INVITACIÓN

Hola a todos nuestros colegas, les invitamos a participar de nuestro blog, dando sus opiniones y comentarios, y porqué no sugerencias para enriquecer este blog y darlo a conocer a más y más compañeros ansiosos de innovar. Este espacio esta destinado para ofrecer maneras novedosas y divertidas de introducir a los niños en el mundo de los nùmeros

lunes, 22 de abril de 2013

ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS

DIVERTINÚMEROS

UN NUEVO BLOG PARA TI
Te presentamos una serie de novedosas y divertidas actividades que puedes realizar en casa con tus peques, o en la escuela con tus alumnos, cumpliendo con los aprendizajes esperados de este campo formativo.








Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGFFxyIAnVBVTeKOWoFuMR2h8OE1X5XaVZFPIlGwFEkDMaJoXLDescripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmLNhDyTMVQYWCNSIC8v-HxrjpJDB9na_WGu0qPA8hLCaHT5cUwg

APRENDAMOS LOS NÚMEROS JUGADO
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número
COMPETENCIA:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Otras competencias que se favorecen:
         *  Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos.
          *Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para qué sirven.
          *Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
          *Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
          *Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participan.
           *Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
APRENDIZAJES ESPERADOS
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
RECURSOS
 TIEMPO
ü  Conoce los usos de los números en la vida cotidiana
¿Qué son los números y para qué sirven?
Que los niños mediante una entrevista a sus padres investiguen que son los números y para qué sirven en la vida cotidiana, expresando en el aula en lluvia de ideas sus respuestas. Posteriormente retroalimentar con la presentación de diapositivas.
Diapositivas
Entrevistas
Juego para lluvia de ideas
Sopa de letras y números para diferenciar.



ü  Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende que significan.
¿Dónde encontramos los números? Pedir a los niños que lleven a la clase recortes en una bolsita de donde encontramos los números y los peguen en su cuaderno. Observar un video de donde encontramos los números explicando su utilizad en cada objeto.
Video
Recortes
Resistol




ü  Usa y nombra los números que se sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de los números diferentes al uno, ampliando su rango de conteo.
Enseñar a los niños los números escritos del 1 al 10, realizándolos con diversas técnicas, haciendo conjuntos, identificándolos en los libros mediante recortes y el conteo con objetos.
Actividades
Números
Resistol
Pintura
Diamantina
Sellos, etc.











ü  Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
Que los niños escuchen una canción del orden de los números y jugar a ordenar por equipos la serie correctamente, utilizando el conteo. Posteriormente hacerlo de manera individual.
Canción
Serie numérica
Actividad
Crayolas




“El orden de los números”
Pedir a los niños llevar a la clase una serie numérica del 1 al 10 para de forma individual acomodarla en el orden correcto, haciéndolo primero de manera grupal.
Posteriormente brindar los números en recortados para su orden en el cuaderno.
Tarjetas con la serie numérica.
Serie de la docente
Recortes de los números.
Resistol









ü  Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
“Buscando los números perdidos”
Colocar en diferentes espacios del jardín los números, para mediante pistas buscar y completar la serie numérica, posteriormente realizar colocar de forma individual el número perdido a las series.
Números
Cinta
Pistas
Serie numérica
Actividad



“A formarse todos”
Seleccionar a 10 niños y colocarles un numero en el pecho, con el fin de que el grupo primero realice la serie en el orden correcto y después adivinen el número volteado.
Hojas de colores
Marcadores
Cinta
Actividad

ü  Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo.
“La Tómbola de los números”
Colocar en la tómbola los números con y pedir a los niños una caja con corcholatas el número que se saque de la tómbola será el número de fichas que los niños colocaran en la caja.
Tómbola
Números
Caja
Corcholatas




“La ruleta”
Tirar la ruleta por turnos y el grupo en general tomara las fichas que le corresponden según la indicación.
Ruleta
Fichas



“A nadar patos”
Colocar en el pizarrón olas para que los patos de cada equipo avancen según el número indicado, gana quien llega a la meta.
Patos
Gis
Dados








ü  Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
ü  Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en situaciones diversas.
¿Cuántos objetos hay?
Colocar objetos en el piso con material y que algunos niños cuenten y coloquen los números indicados.
Material de construcción
Números


“Competencia numérica”
Formar dos equipos con dados gigantes y competir tirando el dado y comparando quien es el ganador mediante el conteo de objetos.
Dados
Material de construcción

Mostrar a los niños un video de las colecciones para que observen la cantidad que le corresponde a cada número. Posteriormente hacerlo de manera grupal mediante material en el pizarrón.
Video de colecciones
Colecciones de objetos
Números
Actividad



Colocar dos columnas una de números y otra de objetos y de manera grupal que los niños relacionen con gis l cantidad con el número que le corresponde.
Colecciones y números
Gis
Actividad



Colocar en el piso conjuntos de objetos y en el pizarrón lo números con el fin de relacionar los números con la cantidades que le correspondan.
Colecciones y números



Colocar en el piso los números y en el pizarrón las colecciones con el fin de contar la cantidad para colocarle el número.
Colecciones y números


Cuantas veces vamos a:
Con un dado de los números escritos realizar las acciones indicadas según el número indicado y de manera individual colocar los objetos al número.
Dado
Actividad









ü  Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay más “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El autobús
Jugar con los niños al autobús comparando las dos filas de los asientos donde hay más cantidad arriba del autobús o abajo. Hacerlo de forma individual.
Sillas
Boletos
Fichas
Actividad



Tirando las argollas
Invitar a los niños a tirar argollas y comparar donde hay menos ensartadas o en el piso.
Argollas
Actividad

Colocar en el ábaco gigante conjuntos de diversos números comparando cada conjunto y llegando a la conclusión de donde hay igual cantidad de objetos.
Abaco gigante


ü  Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad en orden ascendente o descendente.
Pedir a los niños tarjetas con las colecciones del 1 al 10, con el fin de que ordenen de manera ascendente cada tarjeta en el orden correcto.
Tarjetas de colecciones del 1 al  10

ü  Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
A comer zanahorias
Pintar a los niños de conejos y colocarles un número de manera ordinal el cual tendrán que ordenar y defender estando atentos a la indicación para que corran y tomen la zanahoria de acuerdo con la indicación gana quien obtenga más zanahorias.

Números ordinales uno para cada niño.
Zanahorias
Pintacaritas






ü  Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo.
Completa el conjunto.
En el piso colocar la escritura de los números con algunos materiales de construcción tratando de que los niños completen con los objetos que faltan. Posteriormente identificar los números escritos con la colección y completar los que faltan de manera individual.
Material de construcción.
Números
Actividad




El ábaco gigante
En cada línea del ábaco colocar un número pero sólo algunas pelotas con él, para que los niños completen la cantidad según indique el número.
Abaco
Números escritos.



EVALUACIÓN



Película de los números con Winnie de Pooh “Descubriendo los números” como retroalimentación. Lluvia de ideas y comentarios de la película a sus padres.
Película
Televisor
DVD

Evaluación de manera manual de forma individual a cada uno de los niños con los temas abordados en toda la secuencia de actividades.
Actividades con contenido de toda la secuencia.


La Feria
Colocar en el aula varios juegos de los que trabajamos en toda la situación didáctica y los niños juegue en cada uno de los juegos.
Tómbola
Ruleta
Boliche
Ensartado de aros
Abaco, etc.








 ponen las fichas correspondientes al nùmero señalado
Tòmbola, sacar la pelotita y el nùmero que señale, serà la cantidad de fichas que utilizaràn para formar su torre.
 El àbaco gigante,mover las pelotas segùn el nùmero que se le asigne
 cantidad exacta de monedas pedidas, el niño cuenta las que se le piden de una a una.
 Los chicos suben al autobùs despuès de comprar el boleto y se sientan en el asiento correspondiente al nùmero que tiene su boleto


 Se les solicita poner el nùmero correspondiente a la cantidad de elementos que hay.



3 comentarios: