El ambiente que viven los niños, los provee de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones, empiezan a poner en práctica los principios del conteo .
- CORRESPONDENCIA UNO A UNO. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.
- IRRELEVANCIA DEL ORDEN. El orden en que se cuenten los elementos no influyen para determinar cuántos objetos tienen la colecciòn. Si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
- ORDEN ESTABLE: Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez; el orden de la serie numérica siempre es el mismo 1,2,3...
- CARDINALIDAD. Comprender que el ùltimo nùmero nombrado es el que indica cuàntos objetos tiene una colecciòn.
- ABSTRACCIÒN. El nùmero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se estàn contando. Las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar objetos de distinta naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario