INVITACIÓN

Hola a todos nuestros colegas, les invitamos a participar de nuestro blog, dando sus opiniones y comentarios, y porqué no sugerencias para enriquecer este blog y darlo a conocer a más y más compañeros ansiosos de innovar. Este espacio esta destinado para ofrecer maneras novedosas y divertidas de introducir a los niños en el mundo de los nùmeros

martes, 23 de abril de 2013

UN POCO DE TEORÌA




LA SERIE NUMÉRICA

Fuenlabrada, Dávila y Espinoza (1986), mencionan que la mayoría de los niños, antes de entrar a la escuela, recitan la serie oral de los primeros números: uno, dos, tres… y los utilizan para contar. Sin embargo es frecuente que al contar objetos, los niños cometan errores como decir “uno” y separar dos objetos en vez de uno solo, o decir dos números seguidos y separar un solo objeto. Por ello, aunque sepan recitar los números del 1 al 10, es necesario que realicen diversas actividades de conteo en las que tengan necesidad de comparar colecciones, construirlas, igualarlas, cuantificarlas; y actividades en las que tengan que comunicar cuántos elementos tiene una colección para reproducirla.
Cuando los niños no saben contar más allá de los primeros números, una de las estrategias que utilizan para comparar colecciones es la correspondencia uno a uno.




LA ABSTRACCIÓN NUMÉRICA Y RAZONAMIENTO NUMÉRICO:
Son dos habilidades básicas  que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo.
La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
Las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar, de manera que los pequeños preescolares logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario