INVITACIÓN

Hola a todos nuestros colegas, les invitamos a participar de nuestro blog, dando sus opiniones y comentarios, y porqué no sugerencias para enriquecer este blog y darlo a conocer a más y más compañeros ansiosos de innovar. Este espacio esta destinado para ofrecer maneras novedosas y divertidas de introducir a los niños en el mundo de los nùmeros

lunes, 22 de abril de 2013

FUNCIONES DEL NÙMERO

Los niños desde temprana edad, usan los números  sin preguntarse qué es el numero, llegan al Jardìn con variados conocimientos numéricos  Es función de la escuela organizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.


Los conocimientos numèricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialèctico donde interviene como "recursos", "instrumentos" utiles para resolver determinados problemas.



Para que los niños del Jardín puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones-problema, en contextos variados, que permitan construir las distintas funciones del número.


FUNCIONES DEL NÚMERO

  •  EL NÙMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD. Hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente. Se relaciona con el aspecto cardinal del número que permite conocer el cardinal de un conjunto. Es la primer función de la cual el niño se apropia, por lo tanto el Jardìn deberá contribuir, intencionalmente a esta construcción.



  • EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN  Es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista. Se relaciona con el aspecto Ordinal del nùmero que indica el luar que ocupa un nùmero en la serie.




  • EL NÚMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS, PARA CALCULAR. Es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles. Implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se puede operar sobre números para prever el resultado de una transformación de la cardinalidad.



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