Los niños desde temprana edad, usan los números sin preguntarse qué es el numero, llegan al Jardìn con variados conocimientos numéricos Es función de la escuela organizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Los conocimientos numèricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialèctico donde interviene como "recursos", "instrumentos" utiles para resolver determinados problemas.
Para que los niños del Jardín puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones-problema, en contextos variados, que permitan construir las distintas funciones del número.
FUNCIONES DEL NÚMERO
- EL NÙMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD. Hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente. Se relaciona con el aspecto cardinal del número que permite conocer el cardinal de un conjunto. Es la primer función de la cual el niño se apropia, por lo tanto el Jardìn deberá contribuir, intencionalmente a esta construcción.
- EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN Es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista. Se relaciona con el aspecto Ordinal del nùmero que indica el luar que ocupa un nùmero en la serie.
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