INVITACIÓN

Hola a todos nuestros colegas, les invitamos a participar de nuestro blog, dando sus opiniones y comentarios, y porqué no sugerencias para enriquecer este blog y darlo a conocer a más y más compañeros ansiosos de innovar. Este espacio esta destinado para ofrecer maneras novedosas y divertidas de introducir a los niños en el mundo de los nùmeros

martes, 23 de abril de 2013

HABILIDADES BÀSICAS

Uno de los conceptos matemáticos más importantes que los niños de preescolar han de aprender es el desarrollo del sentido del número. A medida que se desarrolla este sentido,  los niños se interesan cada vez más en contar. Este conteo se convierte en el fundamento para el trabajo inicial de los niños con los números. 




El concepto de número es el resultado de las síntesis de la operación de clasificación,   seriaciòn y comparación. 

CLASIFICACIÓN

Constituye una habilidad fundamental en el desarrollo del pensamiento, cuya importancia no se reduce a su relación con el concepto de número. En términos generales clasificar es "juntar" por semejanzas y "separar" por diferencias. Para que los niños de preescolar clasifiquen objetos deben desarrollara la compresión de "pertenencia", "parecido", "igualdad" y "diferente". La clasificación puede ser parte de las actividades cotidianas como:



  • Ordenar los juguetes del salón o de su hogar, el material o cualquier objeto, en categorías apropiadas.


  • Proporcionar a los niños material manipulables de varias formas y tamaños, orientarlos para que los ordenen en grupo que son iguales y diferentes.



  • Proporcionar a los niños colecciones de cosas como botones, conchas,  cuentas. Pedirles que las ordenen en grupos.




SERIACIÒN

Es una operaciòn que ademàs de intervenir en la formaciòn del concepto de nùmero, constituye uno de los aspectos fundamentales del pensamiento lògico. Seriar es establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algùn aspecto y ordenar esas diferencias. La seriaciòn se puede efectuar en dos sentidos: creciente y decreciente. Tiene dos propiedades fundamentales: la transitividad y la reciprocidad. La primera consiste en establecer una relaciòn entre un elemento de serie y el siguiente de este con el posterior., relaciòn entre el primero y el ùltimo.





ACTIVIDADES DE SERIACIÒN:



La aplicaciòn de la seriaciòn en el aula dependerà de la etapa en la que esta se encuentre, de acuderdo a la edad del niño. Lo pirmero que se debe tener en cuenta son los materiales. Los elementos a seriar deben pertenecer a una clase y diferenciarse en funciòn al criterio que se defina para seriar. 

En general, hay ciertos tipos de actividades que se recomiendan para desarrollar el tema de las seriaciones en los niños, siempre de acuerdo al nivel en que se encuentren.
Niños que aun no serian (3 a 4 años)
  • Trabajar las nociones de grande, mediano y pequeño a travès de actividades de clasificaciòn y comparaciòn de tres elementos.
  • Encontrar diferencias y establecer comparaciones de acuerdo a pesos, tallas, texturas, grosores, etc.

  • Introducir las relaciones "mayor que", "menor que", etc.




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