Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples (cuando dicen su edad, cuentan su dinero, el orden en algún juego etc). Estas acciones reflejan que los niños en situaciones de su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.
- Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto (Aspecto cardinal). Por ejemplo cuando el niño cuenta la cantidad de dulces, juguetes, etc.
- Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie (Aspecto ordinal). Ejemplo: Reconoce el tercer niño de la fila, el quinto libro de la pila, etc.
- Para diferenciar un objeto de otro. En este caso se usan los números para identificar personas, objetos, etc., con códigos que pueden remplazarse con otros. Ejemplo el número de teléfono, el número de documentos de identidad, entre otros.
- Para medir y calcular. Por ejemplo si los niños resuelven una operación de contar al tener 3 dulces y agregar otros 2 que les regalaron. Los números se combinan entre sí dando lugar a nuevos números.
1.-DESCRIPCIÓN DEL NUMERAL:
En esta categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el numeral o reconocen que hay un número escrito. Por ejemplo al ubicar los números de la puerta de su casa, los canales de televisiòn, los nùmeros del celular.
2.-FUNCIÓN GLOBAL:
Esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho. Por ejemplo cuando observan que los camiones tienen un número, cuando en un pastel hay una vela que muestra que es cumpleaños, etc.
3.-FUNCIÒN ESPECÌFICA:
En esta categorìa se incluyen las respuestas en las cuales los niños identifican con claridad la informaciòn que el nùmero transmite segùn el contexto. Identifican claramente que la vela en un pastel es la edad de alguien que cumple años, los nùmeros de la puerta de la casa, manifiestan dònde està.
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