INVITACIÓN

Hola a todos nuestros colegas, les invitamos a participar de nuestro blog, dando sus opiniones y comentarios, y porqué no sugerencias para enriquecer este blog y darlo a conocer a más y más compañeros ansiosos de innovar. Este espacio esta destinado para ofrecer maneras novedosas y divertidas de introducir a los niños en el mundo de los nùmeros

martes, 23 de abril de 2013

USOS DEL NÙMERO

Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples (cuando dicen su edad, cuentan su dinero, el orden en algún juego etc). Estas acciones reflejan que los niños en situaciones de su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.



               


  • Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto (Aspecto cardinal). Por ejemplo cuando el niño cuenta la cantidad de dulces, juguetes, etc.



  • Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie (Aspecto ordinal). Ejemplo: Reconoce el tercer niño de la fila, el quinto libro de la pila, etc.





  • Para diferenciar un objeto de otro. En este caso se usan los números para identificar personas, objetos, etc., con códigos que pueden remplazarse con otros. Ejemplo el número de teléfono, el número de documentos de identidad, entre otros.
  • Para medir y calcular. Por ejemplo si los niños resuelven una operación de contar al tener 3 dulces y agregar otros 2 que les regalaron. Los números se combinan entre sí dando lugar a nuevos números.





1.-DESCRIPCIÓN DEL NUMERAL:

En esta categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el numeral o reconocen que hay un número escrito. Por ejemplo al ubicar los números de la puerta de su casa, los canales de televisiòn, los nùmeros del celular.



 2.-FUNCIÓN GLOBAL:

Esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho. Por ejemplo cuando observan que los camiones tienen un número,  cuando en un pastel hay una vela que muestra que es cumpleaños, etc.

3.-FUNCIÒN ESPECÌFICA:

En esta categorìa se incluyen las respuestas en las cuales  los niños identifican con claridad la informaciòn que el nùmero transmite segùn el contexto. Identifican claramente que la vela en un pastel es la edad de alguien que cumple años, los nùmeros de la puerta de la casa, manifiestan dònde està. 


                                 

Los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A medida que crecen van pasando de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica,  se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información de acurdo con el contexto en que se encuentran. 

Es así como reconocer que el 5 en  el camión  tiene un significado diferente al 5 del cine, del ascensor, de su casa. Por lo tanto van logrando, en forma progresiva, descifrar la información que un número transmite.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario