APRENDAMOS LOS
NÚMEROS JUGADO
|
CAMPO FORMATIVO:
Pensamiento Matemático
|
ASPECTO: Número
|
COMPETENCIA:
Utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del
conteo.
Otras competencias que
se favorecen:
* Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que
implican agregar, reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos.
*Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa
propia e identifica para qué sirven.
*Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y
comunicar información.
*Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver
problemas y realizar actividades diversas.
*Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con
criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los
diferentes ámbitos en que participan.
*Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de
representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
ü Conoce los usos de los números en la vida
cotidiana
|
¿Qué son los números y para qué sirven?
Que los niños mediante una entrevista a
sus padres investiguen que son los números y para qué sirven en la vida
cotidiana, expresando en el aula en lluvia de ideas sus respuestas.
Posteriormente retroalimentar con la presentación de diapositivas.
|
Diapositivas
Entrevistas
Juego para lluvia de ideas
Sopa de letras y números para
diferenciar.
|
|
ü Identifica los números en revistas,
cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende que significan.
|
¿Dónde encontramos los números? Pedir a
los niños que lleven a la clase recortes en una bolsita de donde encontramos
los números y los peguen en su cuaderno. Observar un video de donde
encontramos los números explicando su utilizad en cada objeto.
|
Video
Recortes
Resistol
|
|
ü Usa y nombra los números que se sabe, en
orden ascendente, empezando por el uno y a partir de los números diferentes
al uno, ampliando su rango de conteo.
|
Enseñar a los niños los números escritos
del 1 al 10, realizándolos con diversas técnicas, haciendo conjuntos,
identificándolos en los libros mediante recortes y el conteo con objetos.
|
Actividades
Números
Resistol
Pintura
Diamantina
Sellos, etc.
|
|
ü Identifica el orden de los números en
forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
|
Que los niños escuchen una canción del
orden de los números y jugar a ordenar por equipos la serie correctamente,
utilizando el conteo. Posteriormente hacerlo de manera individual.
|
Canción
Serie numérica
Actividad
Crayolas
|
|
“El orden de los números”
Pedir a los niños llevar a la clase una
serie numérica del 1 al 10 para de forma individual acomodarla en el orden correcto,
haciéndolo primero de manera grupal.
Posteriormente brindar los números en
recortados para su orden en el cuaderno.
|
Tarjetas con la serie numérica.
Serie de la docente
Recortes de los números.
Resistol
|
|
ü Identifica el orden de los números en
forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
|
“Buscando los números perdidos”
Colocar en diferentes espacios del jardín
los números, para mediante pistas buscar y completar la serie numérica,
posteriormente realizar colocar de forma individual el número perdido a las
series.
|
Números
Cinta
Pistas
Serie numérica
Actividad
|
|
“A formarse todos”
Seleccionar a 10 niños y colocarles un
numero en el pecho, con el fin de que el grupo primero realice la serie en el
orden correcto y después adivinen el número volteado.
|
Hojas de colores
Marcadores
Cinta
Actividad
|
|
ü Utiliza estrategias de conteo, como la
organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los
ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y
sobreconteo.
|
“La Tómbola de los números”
Colocar en la tómbola los números con y
pedir a los niños una caja con corcholatas el número que se saque de la
tómbola será el número de fichas que los niños colocaran en la caja.
|
Tómbola
Números
Caja
Corcholatas
|
|
“La ruleta”
Tirar la ruleta por turnos y el grupo en
general tomara las fichas que le corresponden según la indicación.
|
Ruleta
Fichas
|
|
|
“A nadar patos”
Colocar en el pizarrón olas para que los
patos de cada equipo avancen según el número indicado, gana quien llega a la
meta.
|
Patos
Gis
Dados
|
|
ü Identifica por percepción, la cantidad de
elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el
conteo.
ü Utiliza objetos, símbolos propios y
números para representar cantidades, con distintos propósitos y en
situaciones diversas.
|
¿Cuántos objetos hay?
Colocar objetos en el piso con material y
que algunos niños cuenten y coloquen los números indicados.
|
Material de construcción
Números
|
|
“Competencia numérica”
Formar dos equipos con dados gigantes y
competir tirando el dado y comparando quien es el ganador mediante el conteo
de objetos.
|
Dados
Material de construcción
|
|
Mostrar a los niños un video de las
colecciones para que observen la cantidad que le corresponde a cada número.
Posteriormente hacerlo de manera grupal mediante material en el pizarrón.
|
Video de colecciones
Colecciones de objetos
Números
Actividad
|
|
Colocar dos columnas una de números y
otra de objetos y de manera grupal que los niños relacionen con gis l
cantidad con el número que le corresponde.
|
Colecciones y números
Gis
Actividad
|
|
Colocar en el piso conjuntos de objetos y
en el pizarrón lo números con el fin de relacionar los números con la
cantidades que le correspondan.
|
Colecciones y números
|
|
Colocar en el piso los números y en el
pizarrón las colecciones con el fin de contar la cantidad para colocarle el
número.
|
Colecciones y números
|
|
Cuantas veces vamos a:
Con un dado de los números escritos
realizar las acciones indicadas según el número indicado y de manera
individual colocar los objetos al número.
|
Dado
Actividad
|
|
ü Compara colecciones, ya sea por
correspondencia o por conteo, e identifica donde hay más “más que”, “menos
que”, “la misma cantidad que”.
|
El autobús
Jugar con los niños al autobús comparando
las dos filas de los asientos donde hay más cantidad arriba del autobús o
abajo. Hacerlo de forma individual.
|
Sillas
Boletos
Fichas
Actividad
|
|
Tirando las argollas
Invitar a los niños a tirar argollas y
comparar donde hay menos ensartadas o en el piso.
|
Argollas
Actividad
|
|
Colocar en el ábaco gigante conjuntos de
diversos números comparando cada conjunto y llegando a la conclusión de donde
hay igual cantidad de objetos.
|
Abaco gigante
|
|
ü Ordena colecciones teniendo en cuenta su
numerosidad en orden ascendente o descendente.
|
Pedir a los niños tarjetas con las
colecciones del 1 al 10, con el fin de que ordenen de manera ascendente cada
tarjeta en el orden correcto.
|
Tarjetas de colecciones del 1 al 10
|
|
ü Identifica el lugar que ocupa un objeto
dentro de una serie ordenada.
|
A comer zanahorias
Pintar a los niños de conejos y
colocarles un número de manera ordinal el cual tendrán que ordenar y defender
estando atentos a la indicación para que corran y tomen la zanahoria de
acuerdo con la indicación gana quien obtenga más zanahorias.
|
Números ordinales uno para cada niño.
Zanahorias
Pintacaritas
|
|
ü Utiliza estrategias de conteo, como la
organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los
ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y
sobreconteo.
|
Completa el conjunto.
En el piso colocar la escritura de los
números con algunos materiales de construcción tratando de que los niños
completen con los objetos que faltan. Posteriormente identificar los números
escritos con la colección y completar los que faltan de manera individual.
|
Material de construcción.
Números
Actividad
|
|
El ábaco gigante
En cada línea del ábaco colocar un número
pero sólo algunas pelotas con él, para que los niños completen la cantidad
según indique el número.
|
Abaco
Números escritos.
|
|
EVALUACIÓN
|
|
|
|
Película de los números con Winnie de
Pooh “Descubriendo los números” como retroalimentación. Lluvia de ideas y
comentarios de la película a sus padres.
|
Película
Televisor
DVD
|
|
Evaluación de manera manual de forma
individual a cada uno de los niños con los temas abordados en toda la
secuencia de actividades.
|
Actividades con contenido de toda la
secuencia.
|
|
La Feria
Colocar en el aula varios juegos de los
que trabajamos en toda la situación didáctica y los niños juegue en cada uno
de los juegos.
|
Tómbola
Ruleta
Boliche
Ensartado de aros
Abaco, etc.
|
|
|
|
|
|
|